Los metales hoy

miércoles, 16 de febrero de 2011

NUMISMATICA : MONEDAS DE ORO MEXICANAS

Bueno pues de vuelta ahora con las monedas de oro  a continuación el famoso mexicano el centenario:


 Bien empecemos con algo de historia  rápida pero básica en el conocimiento de estas monedas mexicanas
que son la familia del centenario la cual la conforma: el  Centenario $50 pesos, el Azteca $20 pesos y los famosisimos Hidalgos $10 pesos,$5 pesos,$2 1/2 pesos, y $2 pesos todas ellas acuñadas por la casa de moneda de México siendo  ley .900(21.6 Kt) normalmente tomadas como de 22 quilatas lo cual es un poco incorrecto pero en fin  la historia dice que estas monedas  se empezaron a acuñar  en el año de 1921 en conmemoracion  del primer centenario de la independencia de México  en ese entonces se utilizaba como moneda corriente (quien lo dijera jejeje) en fin  se suspendió su emisión en 1931 y no fue hasta 1943 cuando se volvió a acuñar dada la fuerte demanda de monedas de oro de aquel entonces.

las características de esta familia  son las siguientes:

En el caso del Centenario: su diámetro es de 37mm  su peso total es 41.667 gr y de oro puro 37.5gr en el frente tienen una victoria alada  en la parte derecha la leyenda 50 pesos  y en la parte izquierda  la leyenda 37.5 gramos de oro puro., al reverso  tienen el símbolo nacional del águila.

El azteca : su diámetro es de 28mm su peso total es de 16.64 gr y de oro puro 14.99 gr en el frente tienen el calendario azteca con la leyenda de 20 pesos mencionando los gramos de oro puro en la parte baja., Al reverso tienen el símbolo nacional  del águila.

En los Hidalgos de $10, $5 y $2.5 pesos: su diámetro es de 22.5mm,19mm, 15.5 mm respectivamente  sus pesos son: 8.33gr, 4.16 gr y 2.08gr, y  de oro puro 7.47gr, 3.74gr y 1.87gr al frente cuentas con el perfil izquierdo del cura Hidalgo con su respectiva leyenda de denominacion hacia la izquierda de la imagen del cura al reverso el símbolo nacional del águila.

Hidalgo de $2 pesos: su diámetro es de 13mm su peso total es 1.66gr, y de oro puro1.49 gr al frente  con la leyenda "DOS PESOS"  en medio de unas guirnaldas  y al reverso el símbolo nacional del águila.

cabe mencionar que las fechas en las que se acuñaron varían  distinguiendose las siguientes:

Centenario: 50 pesos: 1921-1947 (reacuñadas de 1949 a 1972)
Azteca:     20 pesos: 1917-1959(reacuñadas de 1960 a 1972)
Hidalgo     10 pesos: 1905-1959(reacuñadas de 1960 a 1972)
Hidalgo      5 pesos: 1905-1955(reacuñadas de 1955 a 1972)
Hidalgo     2.5pesos: 1918-1948(reacuñadas de 1951 a 1972)
hidalgo      2 pesos: 1919-1948(reacuñadas de 1951 a 1972)

Gracias a estos datos  se puede corroborar  la valuación al ser facilmente identificables  por el peso y sus diversas características  a continuación   se deja un imagen de la familia del centenario:




MONEDA  SEGUNDO  IMPERIO MAXIMILIANO


El breve reinado de Maximiliano I de México (1864-67) interrumpió la producción de monedas de estilo republicano y la producción de muchas denominaciones cesaron su producción ya sea en 1863 o 1870, ya que aparecieron piezas en el sistema decimal con las denominaciones de 1, 5, 10 y 50 centavos y de 1 y 20 pesos.

Fue acuñada dentro del sistema decimal y en las zonas dominadas por la Intervención, la moneda cuyo anverso ostenta el perfil del emperador y la leyenda  MAXIMILIANO EMPERADOR ; en el reverso el escudo imperial y la leyenda IMPERIO MÉXICANO, la denominación y el año los cuales fueron decretados en abril de 1865 siendo en monedas de plata un peso, cincuenta, veinticinco, diez y cinco centavos., DE ORO  VEINTE, DIEZ ,CINCO Y UN PESO.,  De cobre un centavo y medio centavo .
 El diseño de estas piezas, entre las más bellas de México, se debe a Sebastián Navalón, Cayetano Ocampo y Antonio Spíritu.
 a continuación  les dejo unas imagenes de las diversas monedas empezando con la de veinte pesos:



ORO Y PLATA


DE LA CASA DE ACUÑACIÓN DE MÉXICO :


créditos a la red  y la casa de acuñación de México.........



12 comentarios:

  1. Saludos: ¿Qué precio tiene una moneda Centenario? Vale más por su historia o por su peso en oro. Agradeceré pronta respuesta.

    servipropsico@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola ! Tengo una moneda de 1/4 de real, de 1830 que dice REPÚBLICA MEXICANA, y quiero saber cual es su valor si deseara venderla. cepama02@hotmail.com gracias.

    ResponderBorrar
  3. hola me encantaria que me ayudaras en saber como puedo sacar las medidas de peso volumen de la familia del centenario y onza troy que constante seria.lo.sabina@hotmail.com.. bonita tarde

    ResponderBorrar
  4. Disculpa, tengo una moneda muy parecida a la de 20 pesos que exibes aquí con el perfil de maximiliano, sólo que el escudo en el reverso no es igual, ésta tiene un águila con una corona y una cruz encima, la leyende "IMPERIO MEXICANO" y el año de 1865.
    La pregunta es, es ésta una moneda de verdad o una "Arra Matrimonial" como he venido viendo en otros lugares?
    Gracias de antemano.
    *(En el caso de que mi perfil no se muestr te dejo mi correo: kumitzin @ gmail.com)

    ResponderBorrar
  5. Mira tengo una moneda pequenisisma mas que las de diez c. Actuales y quiero saber su valor es del ano 1847 de mexico este es mi correo franciscojaviernieblas@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Y un monton de billetes de 1 peso como con textura de dollar

    ResponderBorrar
  7. hola mire tengo una moneda hidalgo de 2.5 pesos de 1945 y quisiera saber si me podria hacer un avaluo de esta de antemano agradezco su informacion y agradezco gracias

    ResponderBorrar
  8. hola tengo una moneda del año 1921 con el perfil de Hidalgo en ambos lados de la moneda, mi pregunta ¿ es de oro y en cuanto esta valuada? mi correo fer_mm_15@hotmail.com de antemano gracias.

    ResponderBorrar
  9. Tengo una moneda en un anillo nose puede el reberso pero tiene el angel dela indepencia dice dos imedio pesos mexicanos quisiera saber si ea real mi cprreo es lobothc3@gmail.com gracias

    ResponderBorrar
  10. Tengo una moneda en un anillo nose puede el reberso pero tiene el angel dela indepencia dice dos imedio pesos mexicanos quisiera saber si ea real mi cprreo es lobothc3@gmail.com gracias

    ResponderBorrar
  11. 8tengo una moneda de 2 pesos oro 1945 con protector .de oro y una vale de. Ralla de tienda de 1886 de mina de guadalupe zac 2 de un centavo de 1890 y una del presidente lazaro cardenas de plata chap de oro .por favor ayudeme a cotizarlas y como venderlass de antemano gracias

    ResponderBorrar